Una concentración de asociaciones de mujeres migrantes, ha cortado el tráfico este domingo en Barcelona

AMJI

El pasado domingo 17 de octubre de 2021 el tráfico de Barcelona ha sido cortado frente la Delegación del Gobierno en Cataluña, en la calle Mallorca de Barcelona, por una concentración de mujeres migrantes donde se ha pedido la “inmediata” ratificación por parte del Gobierno del Convenio 189 de la OIT para garantizar la protección laboral de las empleadas del hogar, y en él han participado UGT y CC.OO. de Cataluña, informa este último sindicato en un comunicado.

En esta concentración también se ha reivindicado una “flexibilización” de los requisitos previstos en la Ley de Extranjería para acceder y mantener la situación de regularidad administrativa, puesto que muchas trabajadoras del hogar y los cuidados son extranjeras, han argumentado.

Las personas manifestantes han remarcado, a través de un manifiesto que han leído allí, que la normativa laboral actual “margina a las trabajadoras del hogar y de las curas al ubicarlas en un sistema especial dentro del régimen general de la Seguridad Social que las subprotege y discrimina”.

Consideran que el actual régimen “mantiene el despido por desistimiento, que, de hecho, es un despido libro” y que los “excluye de la prestación de paro, de la Ley de prevención de riesgos, con las consecuencias que tiene para la salud, y del Fondo de Garantía Salarial”.

El convenio 189 de la OIT ya ha sido ratificado por 25 países, como Finlandia, Alemania, Italia, Portugal o Irlanda, pero España todavía no lo ha hecho.

Está previsto que el próximo 4 de noviembre, un grupo de trabajadoras afectadas se reúna con el subdelegado del Gobierno, Carlos Prieto, para tratar sobre esta cuestión.

La concentración estaba convocada por diferentes asociaciones como Mujeres Migrantes Diversa, Mujeres Unidas Entre Tierras, Las Libélulas y Cooperativa Mujeres Pa’lante, así como los sindicatos de CCOO y UGT de Cataluña.

Este sábado habrá una concentración de las trabajadoras del hogar en Madrid.

Fuentes: Europapress y Diario de Córdoba.



.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *