Kamala Harris, símbolo de empoderamiento femenino y de diversidad étnica

Las elecciones de Estados Unidos han marcado un importante paso para la igualdad de las mujeres. Kamala Harris, hija de inmigrantes (madre india y padre jamaicano), ha sido elegida vicepresidenta de los Estados Unidos de América. Y se ha convertido en la primera mujer en ocupar este cargo en casi 250 años de historia independiente de Estados Unidos.

El primer discurso de Kamala Harris

Tras conocer los resultados de las elecciones, el discurso de Kamala Harris nos dejó importantes y emotivos mensajes sobre la lucha de las mujeres a lo largo de la historia. La Vicepresidenta de los Estados Unidos recordó cómo su madre, Shyamala Gopalan, había emigrado de India a Norteamérica cuando tenía tan sólo 19 años.

Kamala Harris siempre se ha remitido a sus orígenes. En su autobiografía, “The Truths We Hold“, cuenta cómo su madre, quien participó activamente en el movimiento por los derechos cívicos en la Universidad de Berkeley, la formó como una mujer fuerte y proactiva. Cuenta además, cómo sus experiencias de discriminación la impulsaron a intentar ser la mejor.

Kamala Harris es la primera vicepresidenta de los Estados Unidos

Desde AMJI nos sentimos orgullosas de que la hija de una mujer migrante haya alcanzado la vicepresidencia de Estados Unidos y os dejamos a continuación parte de su discurso:

Y por eso estoy pensando en ella y en todas las generaciones de mujeres: mujeres negras, asiáticas, blancas, latinas, mujeres nativas americanas… que a lo largo de la historia de nuestra nación han allanado el camino para el momento de esta noche. Mujeres que lucharon y se sacrificaron por la igualdad, la libertad y la justicia para todos. Incluyendo a las mujeres negras que a menudo, con demasiada frecuencia, se pasan por alto, pero que demostraron que son la columna vertebral de nuestra democracia. Todas las mujeres que han trabajado para asegurar y proteger el derecho al voto hace más de un siglo con la Enmienda 19, hace 55 años con la Ley de Derecho al Voto y ahora en 2020, con una nueva generación de mujeres en nuestro país que emitieron su voto y continúan la lucha por su derecho fundamental a elegir y ser escuchadas.

Pero si bien puedo ser la primera mujer en este cargo, no seré la última, porque cada niña que está viendo lo que ha ocurrido esta noche ve que este es un país de posibilidades.

Soñad con ambición, liderad con convicción y miraos a vosotros mismos de una manera que los demás puede que no hagan, simplemente porque nunca os han visto antes.

Kamala Harris, 8 de noviembre de 2020.

Nosotras, desde AMJI, nos quedamos con esta última frase y seguiremos soñando y trabajando por un mundo justo donde todas las personas seamos iguales. Sin importar género, raza o nacionalidad y donde se respete el derecho de todas las personas a buscar un futuro mejor para sí mismas y sus familias.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *