DON SANTIAGO YERGA
DIRECTOR GENERAL DE MIGRACIONES
17 de febrero 2021
Estimado señor, con la autorización que me confieren las socias fundadoras de la Asociación Mujeres Juristas por la Inmigración (AMJI) suscribo la presente para presentar nuestra sugerencia de la manera más atenta posible ante los problemas que se vienen suscitando para la recepción de documentos relativos a los expedientes presentados de forma telemática: admisión a trámite, requerimientos y resoluciones.
PROBLEMA: imposibilidad de obtener los documentos (de admisión a trámite, requerimiento, resoluciones) de forma rápida, eficaz y ágil.
SOLUCIÓN: habilitación de un buzón exclusivo para la obtención de duplicados donde los profesionales tengamos la posibilidad de pedir y obtener el duplicado de nuestros casos de forma rápida, ágil y eficaz.
INTRODUCCIÓN:
AÑO 2020
El año 2020 ha sido un año crucial para la Administración española en diferentes sentidos, y, asimismo, en el ámbito de extranjería hemos visto muchos avances en cuanto a los trámites de los permisos, y, especialmente, y tan esperada, la presentación de los trámites iniciales de forma telemática.
Nos consta que la presentación de dichos trámites “on line” ha supuesto una dificultad añadida a la Administración, ya que los funcionarios se han tenido que adaptar a la nueva plataforma, una forma de trabajo diferente, y, asimismo, los trámites se han comenzado a presentar sin limitación alguna, con el consiguiente aumento de expedientes a resolver.
MEJORAS EXPERIMENTADAS
Ahora bien, nosotros, los abogados profesionales de extranjería, hemos sido testigos de notables avances en lo referente a los trámites de extranjería. El hecho de presentar los trámites de forma telemática, no sólo elimina la grave problemática de las citas, reduce la pérdida innecesaria del tiempo de esperas en las oficinas cuando íbamos a presentar el expediente, sino que también, esperamos, que les ha facilitado el trabajo en sentido de reducción del personal y tiempo que se ocupaba de recibir las citas y la documentación en original así como el tiempo de confección de expedientes, ocupándose únicamente del estudio de los expedientes ya preparados y listos para resolver. Es por ello que, con alegría, hemos visto, como, en un principio, los expedientes han sido resueltos en un plazo reducido de 10/15 días, suponiendo un gran salto de la época en la que el tiempo de espera se alargaba incluso a 7/8 meses desde la presentación de trámite en papel.
PROBLEMÁTICA ACTUAL RELATIVA A LA PRESENTACION ELECTRÓNICA:
La presentación de expedientes de forma telemática presenta muchas ventajas, que el colectivo de abogados, por las razones indicadas más arriba, aplaudimos y agradecemos, sin embargo, conlleva unas dificultades añadidas relacionadas con la presentación electrónica.
Así, nos hemos encontrado constantes problemas de acceso a la plataforma, de fallos recurrentes en la plataforma de ADAE para adjuntar la documentación requerida, así como otros problemas relacionados con la forma de presentar/ adjuntar documentación relativas a fallos del funcionamiento de las plataformas disponibles al uso, expedientes duplicados, casos especiales que los tratan como casos generales cuando se presenta documentación explicando la solicitud que se presenta.
Entendemos que son fallos técnicos, y como tales serán corregidos y mejorados por el equipo de profesionales que se encargan de ello, por lo que esperamos que a corto plazo las plataformas disponibles serán cada vez más avanzadas (por ejemplo, sería posible ver la documentación presentada del expediente, no sólo adjunta después de presentar el trámite, sino la documentación completa, inclusive la presentada con la solicitud inicial, etc.)
EL PROBLEMA CONCRETO DE LAS NOTIFICACIONES INCORRECTAS
Sin embargo, existe un fallo técnico que tiene mucha relevancia y unas consecuencias jurídicas importantes para el desarrollo del expediente del extranjero, que es la imposibilidad, por fallos, normalmente, técnicos, en obtener documento de admisión a trámite, requerimiento o resoluciones de un expediente.
La falta de notificación de este tipo de documentos, desde siempre (y antes de COVID) se solucionaba muy rápido y de forma muy simple, sin necesidad de cita y mayor trámite, el interesado o el profesional acudía a la Oficina de Extranjería, donde en cuestión de unos pocos minutos se entregaba el documento que no había sido notificado correctamente. Sin embargo, en la actualidad, dicha solución no se gestiona de forma correcta. Así, ante una notificación defectuosa ( son múltiples casos en los que, por fallos técnicos, se notifica en la carpeta del extranjero y no el profesional, que está personado en el expediente) solicitamos el duplicado en el correo que se ha destinado a tal fin ([email protected]) y si bien es cierto, que en un principio obteníamos respuesta en el plazo razonable de unos días, actualmente y desde hace varios meses, desde ese correo se responde al mes, o pasados 30 días, por lo que no sólo se ralentiza la gestión del expediente, sino tiene importantes consecuencias a la hora de contar los plazos ( ya que la notificación se entiende como notificado pasados los 10 días) y la repercusión que ello tiene a la hora de adjuntar la documentación requerida, o el plazo que queda para dar de alta un empleado, o bien, recurrir en vía administrativa o contenciosa.
Si bien es cierto que hay que trabajar para corregir el fallo técnico (a veces pueden ser solo unos despistes de fallos de grabación de la dirección de notificación) es por ello, imprescindible, que exista un buzón (un correo electrónico) para gestionar los duplicados de forma rápida. El correo electrónico indicado anteriormente se ha convertido en un “saco sin fondo” donde se gestionan no sólo los duplicados, sino donde se proporciona la información, se responden las dudas, y es por ello, que la respuesta a los correos de la solicitud de duplicados tarda tantísimo tiempo, además por fallos de la propia administración, y no del interesado extranjero, que, sin embargo, tiene que estar sufriendo las consecuencias de dichos fallos de forma totalmente injusta
UNA SOLUCIÓN FÁCIL
La habilitación de un correo específico para los duplicados no generaría excesiva dificultad a la administración, que seguiría gestionando todo lo relativo a los expedientes presentados, pero supondría una reorganización eficaz de ese trabajo. No sólo supondría una respuesta rápida a los profesionales (y el trabajo bien hecho para la administración), sino que corregiría el fallo que se presenta en demasiadas ocasiones (de notificación errónea) y genera unas consecuencias demasiado importantes para el expediente de una persona
Confiamos que usted tendrá en cuenta nuestra sugerencia. Le ruego nos informe de los progresos y desde nuestra asociación estaremos encantadas de colaborar en lo que podamos para resolver este problema que nos afecta a nosotras como profesionales y sobre todo a la población extranjera.
Para cualquier comunicación nuestro correo es:
Dirección postal: Calle Estébanez Calderón 7, 7ºE 28020 Madrid
Sin otro interés, se despide atentamente
Wendy Rodríguez Garrido
Presidenta de AMJI
17.02.2021